Buenos Aires ya integra el mapa de las provincias vitivinícolas

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la Fiesta Provincial de la Vendimia y participó de una mesa de trabajo con productoras y productores del sector.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la Fiesta Provincial de la Vendimia 2023, que se realizó en Saldungaray -partido de Tornquist-, donde celebró el crecimiento registrado en los últimos años por la producción vitivinícola bonaerense y destacó el enorme potencial del sector.

En el marco de los festejos, el MDA llevó adelante la “3ra Mesa vitivinícola provincial”, en la que el titular de la cartera agraria dialogó con productoras, productores y bodegueros y presentó las acciones del organismo provincial para fortalecer y difundir esta actividad, donde también participaron autoridades municipales, legisladores y representantes de organismos nacionales y provinciales.

Según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid implantada en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de cerca del 200% entre 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de 10 a 52 en ese mismo período.

En ese sentido, el 11 de enero último, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley 15.404 para crear el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio en todo el territorio bonaerense, para al sector e impulsar la sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural de la actividad.

La Fiesta Provincial de la Vendimia, celebró su octava edición en el predio de la Estación de Ferrocarril de Saldungaray y es un evento que busca revalorizar la producción vitivinícola de la región y de toda la provincia.

Durante sus dos jornadas se realizaron exposiciones de bodegas y de productores y productoras de vino de diferentes localidades bonaerenses, charlas y degustaciones; además de contar con feria de artesanos, patio de comidas y excursiones para los asistentes.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.