Buscan fortalecer y modernizar los servicios sanitarios de los países americanos

El Senasa y el IICA hacen foco en la innovación, uso de herramientas tecnológicas, inclusión, y comunicación con los consumidores.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron reforzar su agenda conjunta para impulsar la modernización de los servicios de sanidad en América latina y el Caribe.

Explicó la presidente del Senasa, Diana Guillén durante un encuentro organizado por el IICA en su sede de San José de Costa Rica: “Uno de los desafíos en materia de innovación y modernización que enfrentan los servicios fitosanitarios de las Américas hoy, es la incorporación de nuevas tecnologías. Los servicios deben estar a la altura de las exigencias comerciales actuales, esto implica innovación y nuevas formas de gestionar”.

El evento, que inició el proceso de intercambio de información y búsqueda de soluciones innovadoras, fue encabezado por el director general del IICA, Manuel Otero y asistieron – de manera remota-, autoridades de sanidad agropecuaria de otros países de América latina y el Caribe.

En materia de la cooperación relacionada con la fiebre aftosa, , Guillén expresó que Argentina está lista para trabajar con otros países del hemisferio o el resto del mundo para su control efectivo.

En tanto, Otero consideró que el Senasa ha sido clave en el desarrollo y consolidación de los organismos técnicos del Mercosur ampliado -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- vinculados con la normativa de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, como el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) y el del Comité Veterinario Permanente (CVP) ambos del Cono Sur.

Se agregó que la agenda de trabajo del Senasa y el IICA tiene que girar en torno a plasmar en acciones concretas los desafíos que el organismo argentino tiene en el siglo XXI.

Fuente: Prensa Senasa.