Cómo evitar la propagación de la triquinosis

El Senasa recuerda algunas pautas a tener en cuenta en la cría de cerdos, la elaboración de productos de origen porcino y la caza de animales silvestres.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aconseja cómo evitar que la triquinosis se propague a los elaboradores de chacinados, productores de cerdos y cazadores.

Esta zoonosis parasitaria es endémica en nuestro país y enferma a los humanos a través del consumo de carne insuficientemente cocida o productos sin cocción elaborados con carne de cerdo o animales silvestres -jabalí o puma- con parásitos del género Trichinella.

La salazón, el ahumado, la cocción en microondas o el congelado no matan al parásito, por esto quienes elaboren chacinados deben verificar que la materia prima sea apta para consumo humano haciéndola analizar con la prueba de digestión artificial. Las muestras para el diagnóstico se deben extraer del diafragma (entraña) del animal, pesar alrededor de 40 g y tenerla refrigeradas -no congeladas- hasta su envío al laboratorio.

Si la muestra resulta positiva, el laboratorio avisará al Senasa porque se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, quien una vez informado tomará las medidas necesarias para evitar que se transmita.

La crianza debe cuidarse porque si los animales viven en malas condiciones higiénico-sanitarias con presencia de roedores o basura, aumenta la posibilidad de que se desarrolle esta enfermedad para la que no hay vacunas.

Para más información comunicarse por correo electrónico a Zoonosis Senasa.

Fuente: Prensa Senasa.