Comunicado de trabajadores de SENASA

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, emitieron un comunicado oficial para denunciar el vaciamiento del organismo. Aseguran que se quitan controles y funciones que no puede ni debe realizar ningún otro sector.

Cuando se habla de despidos no se habla solamente de gente que se queda sin laburo. Se habla del vaciamiento del Estado, de la ausencia casi total del Estado. Se dedicaron a fabricar la imagen del laburante estatal: ñoqui, vago, corrupto, inútil; algunas de las características que nos vienen adjudicando, a todos por igual.

¿Qué le ocultan a la gente? Le ocultan lo que realmente hacemos, para qué servimos, cuáles son nuestras funciones…

Particularmente en el organismo donde trabajamos muchos, están desguasando nuestras funciones. Muchas veces, en tono de chiste y otras veces en serio, nos dijeron “ustedes no hacen nada, te la vivís rascando, son todos ñoquis”.

SENASA regula los alimentos desde su inicio. Desde lo que comen la totalidad de los animales en el campo, las faenas y los frigoríficos, hasta llegar a tu mesa.

Hace no mucho tiempo, ésta gestión quitó los controles de los frigoríficos, anuló registros de los campos, quitó controles de enfermedades tanto en campos como en fábricas.

¿En qué te afecta?  En que ya no comés de la manera más segura. Que lo que llevas a la noche para cenar con lxs tuyxs ya no es lo que era. Que quizá el pollo que comas en unos días, esté aditivado con un 30% de agua y sal, y no exista rótulo ni etiqueta que te lo marque, que si sos hipertensx te podés morir, si, como leíste. Que esto mismo no pasa solo con el pollo, sino con carne vacuna y carne de cerdo. Que vos, tu hija o hijo, tú viejo o tú vieja, tús hermanas o hermanos, quien va a comer esto.

Te afecta, también desde lo comercial, porque gracias a lo vagos que somos, gracias a ese SENASA que “no sirve” o que “sobra”, Argentina es un país libre de fiebre aftosa, lo cual abre mercados internacionales, gracias a ese SENASA que está lleno de gente que no labura, es un organismo copiado y reconocido mundialmente.

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud, OMS, envía un cuestionario para mantener un estatus sanitario a nivel mundial, el cual se ha trabajado minuciosamente, intentando dar lo mejor de cada uno para que no nos saquen ese estatus, por todo lo que dije antes, realizando controles con dos pesos con cincuenta centavos, porque cada vez que tenés que salir a sacar muestras a las fábricas, SENASA no tiene ni bolsas ni precintos para que puedas hacerlo.

Seguramente me esté enredando en mis propias palabras, sepan disculpar, es la tristeza, la bronca, la rabia, y la impotencia de toda esta situación.

Echaron 130 personas el 29 de diciembre de 2017, hoy nos dicen que serán 380 más. Nos meten miedo y se pasean sonrientes por los pasillos como si hubiesen ganado la guerra. Amedrentan con prácticas morbosas, pero no desconocidas. Quieren que nos saquemos los ojos entre nosotros, para así cumplir, de manera más fácil, con el mandato de vaciar el organismo.

No somos generadores de formularios, no somos burócratas de culo aplastado. Somos trabajadores que todos los días nos enfrentamos a situaciones de mierda, velando por lo logrado, generando procesos, procedimientos, controles.

¡El problema de los despidos, no son solo los despidos, que ya es decir un montón! ES SALUD PUBLICA!