Con menor intensidad continuaría el déficit de lluvia

El fenómeno climático La Niña acarrearía precipitaciones deficitarias en gran parte de la región Pampeana y el Litoral el próximo trimestre, aunque menos pronunciada que la actual.

Desde el INTA recomiendan estar atentos a los pronósticos y analizar cada decisión del manejo de agua, debido al contexto de alta variabilidad climática causado por el evento conocido como La Niña.

El último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA, indica que el ENSO evoluciona hacia una fase fría durante el verano austral -con probabilidades mayores al 80%-, que esta fase continuaría durante el primer trimestre de 2021 y que recién a la salida del verano o inicio del otoño tendería a la neutralidad.

Según Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA: “Tenemos mucho impacto territorial y en los sistemas de producción por efecto de una sequía regional, con una bajante persistente de los principales ríos en la Cuenca del Plata, menor disponibilidad de agua de deshielo en las áreas cordilleranas y la zona central y el norte del país sometidas a altas fluctuaciones en la disponibilidad de agua”.

Actualmente la sequía se enfatizó en el NEA y la zona central del país, aunque pueden ocurrir otros factores de menor escala o propios de la variabilidad del sistema atmosférico que interactuarían provocando precipitaciones.

Un dato destacado que brindó el director del CIRN fue que en las últimas semanas se verifica un incremento en la temperatura superficial del Atlántico Sur, importante factor para favorecer el ingreso de aire húmedo y paliar el enfriamiento del Pacífico.

En todo caso, se recomienda a los productores usar como referencia el agua del sistema y no solo la atmósfera al tomar sus decisiones.

Fuente: Prensa INTA.