Continúan las tareas de la Federación Agraria Entre Ríos

Promueven actividades con pequeños y medianos productores y productoras de la industria láctea, la juventud rural, y planifican mejoras en la provincia.

“Hemos tenido un año pasado activo, a pesar de la pandemia. Somos una provincia que, dentro de las dificultades, tuvo cierta normalidad en la actividad productiva”, explicó el coordinador técnico de la Federación Agraria Entre Ríos, Alfredo Bel, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

El cooperativista reseñó que no se registraron problemas de tránsito, tanto para los productores como para el movimiento de la producción, dentro de la provincia, aunque se manejaron con los tiempos y protocolos necesarios para el ingreso a otras. Además, mantuvieron una buena relación tanto con el Ministerio de Gobierno como con la Policía de la provincia. 

Bel remarcó que si bien Entre Ríos, en el contexto nacional, no tiene una participación física significativa, sí alberga al 10% de las y los productores de la industria lechera y una de sus prioridades es mantener al sector cuidado. “Son pequeños y medianos productores que llevan adelante la actividad láctea por sí mismos. Han sobrevivido a todas las crisis recurrentes de la lechería”. En relación a la cantidad de trabajadores y trabajadores de esa fracción de la industria, estimó que allí se centran alrededor de mil de las y los productores nacionales, de los diez mil que hay en el territorio.

“Es un tema del que nos estamos ocupando. Hemos planteado cuestiones de financiamiento en verano, para las reservas, y para que puedan sortear este proceso”. Asimismo, Bel, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, declaró que se encuentran en tratativas de lograr una mesa de concertación lechera, que tendrá como objetivo que la industria y el sector productivo puedan acordar ciertas políticas para acudir al gobierno y la cadena comercial a buscar ayuda de los dos sectores.

Otro de los puntos fuertes de la Federación es el trabajo con la juventud. “Son muy importantes para la agrupación. A partir del segundo semestre del año pasado llevamos a cabo un plan de asistencia propia con la Fundación Arraigar, para darle financiamiento a jóvenes emprendedores del sector rural”. La propuesta ha logrado financiar 12 proyectos, de los cuales la mitad están encabezados por mujeres del sector. “Ha sido una gran satisfacción poder ayudar. No es mucho, pero es una actividad que como Federación tenemos, mantenemos, y tratamos de potenciar”, remarcó Bel.

Respecto al trabajo que se proyecta para el año que inicia, el coordinador estableció: “Una agenda activa, siempre bregando por el bienestar de los pequeños y medianos productores” junto con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo. Las problemáticas por tratar abarcan desde la aplicación del fitosanitario, los caminos rurales, las zonas con electrificación rural y los aspectos impositivos de la gestión de los años 2020 y 2021.