Controlar el consumo de agua del Río Colorado

Las medidas de contención han permitido continuar con la producción bajo riego, almacenar agua en el dique Casa de Piedra y dar previsibilidad durante la prolongada sequía.

La cuenca del Río Colorado sufre una de las peores sequías registradas y el sistema de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado tiene restricciones en la entrega de agua hace al menos diez años.

Gran parte de los productores de la zona han realizado inversiones para optimizar el uso del agua, restructurando canales secundarios y parcelarios, revistiendo con polietileno y/o geomembrana y emparejando lotes, entre otras estrategias para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico. Pero para asegurar una utilización equitativa del agua en la región, el personal técnico de Corfo realiza controles de los establecimientos que se surten del río.

Para ello es fundamental que los productores con concesión directa sean responsables en la extracción de agua ya que los establecimientos aguas abajo han visto reducido el caudal y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación colocó un sensor a la altura del Puente de la Ruta Nacional N°3, en el que se puede registrar la variación que sufre el río.

Y se recuerda que el decreto ley 1806/88 y el código de aguas bonaerense -Ley 12257- sancionan a los infractores e infractores reincidentes.

Fuente: Prensa Corfo.