De la tierra a la mesa

Hace cuatro años que todos los sábados, si el clima lo permite, la feria de productores “Nuhuén” abre sus puestos para la población de la comarca de Río Colorado y La Adela. Luego de transitar por plazoletas lindantes al ferrocarril y en predios de clubes, el sueño del predio propio está cerca.

La feria “Nehuén” surgió a través de la iniciativa de un programa de radio llamado “Sembrando Esperanza”, en el cual Luís Jara y su esposa Cecilia Luna, abordaban temas referidos a la agricultura familiar. En ese programa consultaban a la población sobre la posibilidad de que existiera una feria de frutas y verduras en Río Colorado, donde participen productores locales. Los oyentes  del programa se volcaron a favor de la propuesta y comenzaron a trabajar en la organización y conformación de la feria.
Empezaron hace cuatro años, en 2013, con 10 feriantes y en temporada alta, de diciembre a abril son casi cincuenta quienes  venden sus productos en los stands de la Feria de Productores Nehuén”.
Comenzaron a funcionar en una de las plazoletas del ferrocarril, en una zona lindante al barrio ferroviario, luego se trasladaron unos cien metros hacia otra plazoleta y también durante el invierno de 2016 funcionaron durante cuatro meses en el playón del club Villa Mitre debido a las inclemencias del tiempo en la época invernal.
Si bien la feria “Nehuén” comenzó a funcionar como una feria integrada por productores de verdura y fruta, también se sumaron nuevos feriantes de distintas ramas de productos alimenticios, agrícolas, entre otros. Hoy se puede ver en los puestos, feriantes que ofrecen panificados, miel, conejos y también se venden plantas, flores y leña. Asimismo, hay quienes venden semillas y como en toda feria también están presentes los artesanos.
Asimismo, según nos cuenta Luis Jara, presidente y responsable de la organización general de la feria, también hay puesteros que venden productos con valor agregado como los jabones líquidos, detergente y productos de limpieza del hogar.
En temporada alta, que comprende de diciembre a abril, entre mil quinientas y dos mil personas pasaban por los puestos de la feria todos los sábados y los feriantes, llegan a ser cincuenta en los meses de verano y en invierno se mantiene un plantel fijo de casi treinta puestos de venta al público.
El nuevo predio que ocupará la feria, tiene 52 metros de ancho y 80 de largo, ubicado en Alberdi y Juan José Paso a la vera de las vías del ferrocarríl. En ese sector hay dos vagones tanque del ferrocarril sin utilizar y la idea es, según nos cuenta Luis, generar una actividad para realizar algún mural y dejar marcas culturales que hablen sobre la agricultura y sobre los pueblos originarios, dentro del predio ferial y que sea, además, un atractivo turístico.
Este terreno se entregó durante el gobierno comunal anterior y por medio de un proyecto que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) tiene para este tipo de ferias, llegó una partida presupuestaria en las regionales de Río Colorado y Lamarque “muy significativa para la feria Nehuén, que llega a 500 mil pesos”, según indica Luis Jara. Ese dinero será destinado a la confección de estanterías, compra de lonas y otros materiales que forman parte del armado de los puestos. A partir de ese proyecto, el gobierno comunal se comprometió a armar las estructuras de los puestos con caños Tubin, un material muy utilizado como artículo rural en estos tiempos, debido a que es fácil de manipular, de transportar y tiene bajo costo, ya que se trata de caños descartados de la industria petrolera sureña.