Desarrollan alternativas sustentables para la acuicultura

El Centro Austral de Investigaciones Científicas del Conicet participa en un proyecto internacional que desarrolla nuevos sistemas de cultivo de organismos acuáticos.

La manera de obtener alimento fue cambiando a lo largo de la historia para sostener a una población cada vez más grande. De la recolección y la caza se pasó a la agricultura y la ganadería, sistemas productivos asociados influidos por los avances científicos y técnicos y en las últimas décadas comenzó a incorporarse la preocupación por el impacto de esas acciones sobre el ambiente, los ecosistemas y la salud humana.

La pesca no es ajena a estos movimientos, fue adquiriendo tecnologías especializadas y en la actualidad, uno de los desarrollos que contribuyen a su productividad es la acuicultura que según la FAO es: “El cultivo de organismos acuáticos en las que el hombre interviene en el proceso de cría para aumentar la producción.”

La acuicultura puede realizarse a través de diversos sistemas como los monocultivos intensivos, donde se produce una única especie o los multitróficos integrados -IMTA por su sigla en inglés-, donde se cultivan varias especies que se complementan por sus hábitos alimentarios.

El desarrollo de este tipo de sistemas es el objetivo del proyecto ASTRAL, que presenta ventajas sobre los tradicionales, relacionadas con la sustentabilidad ambiental y del que el CADIC forma parte como representante argentino.

Una investigación, que busca desarrollar la acuicultura multitrófica financiada por la Comisión Europea -como parte del programa Horizon 2020- y conformada por un consorcio de 16 instituciones de países con costas sobre el Océano Atlántico.

Fuente: Prensa Conicet.