Desarrollaron un sitio web para comparar rendimientos y calidad de cultivos

Un conjunto de páginas interactivas y gratuitas, que incluyen mapas y una calculadora para evaluar los costos de tratamientos para trigo, cebada y maíz, entre años y por localidades.

Cada inicio de campaña agrícola, el INTA recibe consultas sobre comportamiento, ecofisiología, plagas y prácticas de manejo de cultivares; a partir de las cuales se genera información mediante jornadas de capacitación para profesionales y productores, informes de seguimiento de campaña y charlas en cada agencia regional.

Pablo Abbate, especialista en cultivos de invierno del INTA Balcarce –Buenos Aires– y desarrollador del sitio explica: “Empecé a notar que, en muchos casos, los contenidos web tenían más difusión que los informes escritos que realizamos, porque permiten que el usuario encuentre más rápidamente la información que le interesa, de ahí surgió la idea de realizar una primera página web interactiva donde el productor puede comparar el rendimiento de cultivares de trigo”.

De la iniciativa participaron un equipo de investigadores del INTA Balcarce y Bordenave, estadísticos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, economistas de la Universidad de Buenos Aires, investigadores de IPTA (Paraguay) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cultivaresargentinos.com, es el primer sitio web interactivo y gratuito que permite realizar una comparación online del rendimiento de variedades de trigo, cebada y maíz entre años y dentro de una localidad.

Además, incluye páginas para comparar la calidad de trigo pan, para consultar los grupos de calidad, para identificar cultivares de trigo, un mapa de subregiones trigueras y otros cereales invernales, un mapa de daño por heladas y una calculadora para evaluaciones económicas de distintos tratamientos.

La información se actualiza con datos de las Redes de Ensayos que el INTA conduce junto con otras instituciones y para usarlo se debe seleccionar primero la ubicación de los ensayos, luego la cantidad de campañas a promediar, el nivel de manejo de una lista, la época de siembra y por último los grupos de calidad comercial.

Fuente: Prensa INTA.