Difunden las tareas y labores productivas

Con el objetivo de mostrar las diversas actividades que se desarrollan, comparten los trabajos de cosecha mecánica y mantenimiento de las herramientas.

La Cooperativa Vitivinícola del Algarrobal Limitada asistió a la cosecha mecánica de un productor asociado a la Cooperativa, Vicente Suriano, quien les permitió conocer acerca del lavado de la máquina cosechadora.

A partir de esta visita, que quedó registrada en video, explicaron el método: “El maquinista, cada 4 horas de trabajo, con su impermeable amarillo y botas de goma, enciende la motobomba a nafta conectada con 2 mangueras a una fuente de agua, para proceder a la limpieza de la cosechadora mecánica”.

Del mismo modo, describieron los pasos a seguir: “Primero elimina material grueso acumulado en el cabezal, tanto entre las norias como en los elementos de sacudido y las tapas de los desgranadores. Retira los tapones plásticos de las norias, los elásticos y los chapones delanteros. Sube a la cabina, pone en marcha el motor y la función de lavado. Esta moviliza extractores, cintas transportadoras, sacudida, sinfines de la cuchara y norias, que son mojadas con abundante agua desde arriba. Luego desciende y lava el cabezal, mientras que las norias giran expulsando los restos de la cosecha hacia las tolvas. Finalmente lava las tolvas en distintas posiciones”.

Tal como manifestaron, el lavado de la máquina cosechadora se extiende por más de 2 horas y es de vital importancia. Esta operación de mantenimiento preventivo permite a la máquina continuar trabajando 4 horas más en el siguiente turno de cosecha.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.