El Endecon entregó la totalidad de los proyectos de planialtimetría

En la mañana de ayer, 4 de abril, el Ente de Desarrollo de General Conesa concluyó la entrega de los proyectos de planialtimetría que contienen la información necesaria para realizar la nivelación de suelos. La elaboración y entrega de los proyectos se enmarca en un plan de asistencia técnica, del cual participaron 16 productores locales.

En las carpetas entregadas se brindan información sobre pendientes a realizar  y metros cúbicos a mover para nivelar el terreno. Esta información le permite al productor analizar costos y trabajar con previsión a partir de la planificación de cada tarea y obra -canales, drenes- que debe realizar en su lote

¿Qué es la planialtimetría?

Tiene por objeto el conocimiento de la morfología del terreno, a través de la determinación simultánea de las posiciones en planta y la altura de los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se da a conocer por medio de un plano topográfico, es decir, un plano con curvas de nivel o bien a través de un modelo digital del terreno.

Los levantamientos planialtimétricos se realizan mediante la taquimetría, que significa: “levantamiento rápido o expeditivo”, donde en una sola operación de campo se determinan las posiciones y alturas de los puntos.

El método taquimétrico se realiza mediante la utilización de un teodolito, una estación total y un GPS. Se aplica a cualquier tipo de terreno por accidentado que este sea.

Taquimetría Sencilla o Nivelación Taquimétrica es la que se realiza con nivel de anteojo. Se aplica a terrenos donde las diferencias de altura permiten operar con nivel de anteojo con un número razonable de estaciones. Si además, el terreno presenta una superficie con variaciones suaves -no con quiebres muy definidos- puede utilizarse ventajosamente el método de la cuadrícula.