Elaboran bocaditos saludables con excedentes de las ciruelas

Investigadores del INTA Rama Caída mendocino desarrollan productos a partir de fruta deshidratada.

Mendoza cuenta con alrededor de 4.000 productores, 490 secaderos y 11 industrias con tecnología para el tiernizado y descarozado de ciruela, aunque por contingencias climáticas y otros factores la producción sea oscilante.

Para potenciar esa producción primaria, su industrialización y comercialización, el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza y otras entidades públicas y privadas formaron el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza.

El INTA buscó optimizar técnicas para aprovechar el excedente de producción no apto para exportación y desarrollar barritas de frutas y frutos secos para celíacos y otros productos que pueden aumentar el consumo interno de ciruelas deshidratadas, mediante la promoción de sus beneficios para la salud, porque aportan fibras, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes inhibidores de ciertas enfermedades degenerativas.

La barrita propuesta se elabora con cerezas, damascos, duraznos, ciruelas y manzanas deshidratadas, nueces y almendras mendocinas, entre otros nuevos productos y subproductos igualmente saludables y comercializables.

Fuente: Prensa INTA.