Herramienta para controlar el tizón tardío

Una alternativa para la protección del cultivo de la papa, diseñada por el INTA, McCain Argentina S.A y la Universidad holandesa de Wageningen.

El tizón tardío es la enfermedad más importante de la papa en el mundo, porque causa importantes pérdidas por reducción de rendimiento y aumento de costos, ya que afecta al cultivo en cualquier estado de desarrollo.

En apoyo a la toma de decisiones para el control de este patógeno, el INTA, la empresa McCain Argentina S.A. y la Universidad de Wageningen –Holanda– desarrollaron PhytoAlert, un sistema de alarma que determina los momentos críticos para el desarrollo de la enfermedad en base a datos meteorológicos e incluye los fungicidas aplicados en el cultivo para las decisiones de control.

Según explicó Florencia Lucca, responsable del Laboratorio de Micología y Bacteriología de Papa del INTA Balcarce –Buenos Aires– : “Tanto la industria como los consumidores demandan estrategias alternativas que permitan una protección más sostenible de los cultivos y una mejor administración de los fungicidas” y PhytoAlert: “Permite realizar aplicaciones preventivas justo antes de los períodos de infección previstos, teniendo en cuenta que el patógeno puede dispersarse rápidamente y abarcar grandes superficies cuando las condiciones climáticas son favorables”.

Durante la experiencia de validación en el sudeste de la provincia de Buenos Aires durante cuatro campañas consecutivas, la herramienta fue eficaz en comparación con el programa tradicional de aplicación y mostró reducciones en el uso de fungicidas de hasta 50 % con el consiguiente ahorro.

Fuente: Prensa INTA.