Impulsan compras comunitarias a tambos familiares

Familias de la zona oeste del conurbano bonaerense pudieron acceder a la compra de leche a pequeños productores de General Rodríguez.

La vinculación entre productores y consumidores sin intermediarios se generó desde la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

El responsable de la Agencia Moreno, Gustavo Lattanzio, comentó que las familias que adquirieron la leche participaron del ciclo de capacitaciones de procesos de elaboración de productos lácteos, organizado por el INTA y el Colegio Fahy, en el marco del Programa Prohuerta Alimentación Saludable (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación). “Esta compra les permitió acceder a leche de calidad, a buen precio, directo de un productor zonal, para poder seguir con la producción de todo lo aprendido en las capacitaciones como quesos y dulce de leche”.

Al mismo tiempo, Lattanzio manifestó que los productores participan de un Grupo Cambio Rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca/INTA), cuyo promotor asesor es Santiago Simonato. “Algo muy valioso fue la articulación entre los programas Cambio Rural y Prohuerta que impulsamos desde la Agencia y lograr poner en práctica las cadenas cortas de comercialización de lácteos”.

Simonato destacó la articulación entre los programas que permitió esta primera compra, y así promover que “productores de mediana escala comercialicen su producción a precios competitivos. Ello repercute no sólo en la economía inmediata, son que les sirve como herramienta para negociar mejores precios con las usinas”.

“La comercialización es una de las demandas que tienen los pequeños productores, abrir un nuevo canal que les permita llegar a más consumidores es una buena oportunidad para ellos, para poder llegar con productos de calidad y a precio justo tanto para ellos como productores como para los consumidores”, finalizó Lattanzio.

Fuente: Prensa INTA.