Impulsan un proyecto para mejorar el riego en San Juan

En el marco de un convenio entre instituciones estatales, promueven la aplicación de una tecnología que permita mayor eficiencia.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno de San Juan, llevan adelante el proyecto titulado Riego para pequeños productores con cabezal móvil que tiene por objetivo acercar esta tecnología al pequeño y mediano productor o productora.

El director del proyecto, ingeniero Leandro Ruiz, explicó de qué se trata esta idea para evaluar resultados: “Diseñamos y propusimos un prototipo, el cual se va a evaluar y modificar junto al productor o productora. La idea es que se evalúe una parte técnica y la parte hidráulica. Se tiene que tomar caudales, se va a medir gasto de agua en un cultivo regado de forma convencional y el mismo cultivo, a la par, regado por goteo con esta tecnología de riego móvil”.

A su vez, Ruiz contó que también pretenden evaluar la evolución y posibles cambios de este prototipo, que incluyan los aportes de los productores y productoras que lo estén utilizando, según el lugar donde se aplique. Por el momento, estas pruebas se realizan en los departamentos de Calingasta, Iglesia y San Martín.

En relación al surgimiento de esta iniciativa, el ingeniero manifestó los motivos: “Esta formulación del proyecto surge de acuerdo a la demanda que se empieza a registrar desde que está la agencia Inta en el departamento de Calingasta, donde priorizaban la problemática del déficit hídrico. Además de que esta tecnología trae muchísimos beneficios en cuanto al fertirriego y la evaluación de la adopción del pequeño y mediano productor a esta tecnología”.

En relación al funcionamiento de esta tecnología, el profesional detalló: “El prototipo se trata de un cabezal móvil, con una motobomba que funciona a combustión de gasoil. Tiene una manguera con un filtro y una válvula de retención que después ingresa al sistema. Tiene incorporado un sistema venturi muy pequeño para hacer las dosificaciones de nutrientes y un filtro de anilla. Eso va a una red primaria, y de ahí salen las cintas de riego por goteo, que están cada 30 cm de un litro/hora”.

Por último, Ruiz expresó por qué existe la necesidad de incorporar esta innovación: “Es sumamente importante que este perfil de productor incorpore la tecnología. Primero porque representa una gran proporción de los productores y productoras de la provincia. Después porque entrarían en una competitividad. La idea es demostrarlo; pero con esta tecnología se puede aumentar el rinde. También se puede trabajar un poco de manera agroecológica y fundamentalmente, por la crisis hídrica que estamos transitando La idea es que el prototipo se adapte al lugar, se adapte al cultivo y se adapte al productor. No que el productor se adapte a la tecnología”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.