Instalarán una planta láctea en General Pico

Se trata de un ambicioso proyecto de gestión colectiva para producir y ensachetar leche y queso cremoso.

El gobierno nacional difundió el progreso de la instalación de una planta láctea en General Pico, que brindará la oportunidad de que productoras y productores de este alimento puedan trabajar y vender la leche a un precio más accesible en ferias barriales.

A su turno, el gobierno de la Provincia de La Pampa, a través de la Dirección de Agroalimentos, cedió el predio en el Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico y, gracias al proyecto “Sembrar soberanía” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se obtuvieron los fondos para financiarlo. La posibilidad de instalar la planta también se debió al proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cuyo objetivo fue diseñar una máquina para pasteurizar pequeñas producciones de lácteos, que también se instalará allí.

“La idea es producir leche en sachet y queso cremoso, que son dos alimentos de alto consumo popular”, afirmó Manuel Martino, referente de la Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda., y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE- Rural). “Queremos comercializarla en el lugar, y llegar con el producto a los barrios, en ferias, para poder venderlas a un precio accesible”, explicó.

Además, Martino remarcó la importancia de tener un lugar apto para la instalación de la planta ya que “para que se dé el proyecto era necesario tener un espacio físico con ciertas condiciones. Vamos a convivir con los compañeros apícolas, y el lugar está rodeado de fábricas de alimentos; está habilitado, y hasta tiene un cuarto seco que habilita para llevarlos a otro lado”

La planta, inicialmente, contará con la mano de obra de cuatro mujeres, pero el proyecto tiene como objetivo articular, además, con pequeños tamberos de General Pico. “Todo está diseñado en base a eso; generar puestos de trabajo, porque hay pequeñas familias rurales que tienen poquitas vacas y cada vez se dificulta más poder colocarlas”, indicó el referente, y agregó que “queremos trabajar con ellos y aportar a reactivar la pequeña cuenca láctea”.

Por otro lado, la máquina que desarrolló el INTA tendrá la capacidad de producir de mil a mil quinientos litros por día, mientras que la ensachetadora podrá generar cien sachets diarios. “Lo vamos a hacer de manera progresiva, le queremos agarrar la mano a la producción, y no queremos desperdiciar los recursos”, aseveró Martino.

La iniciativa está pensada desde el programa “Lácteos de cercanía”, para crear una cadena corta desde la familia tambera, pasando por la Cooperativa, hasta la venta en ferias de la economía popular, con la idea de bajar los precios. Esta semana se iniciará la construcción de la planta y proyectan empezar a producir a mitad de año.

Fuente: Radio Kermés.