La agroecología gana terreno en el sur de Córdoba

Ya son más de 9 mil hectáreas y productores de Huinca y zona se muestran interesados en el sistema que reduce el uso de agroquímicos.

Adelia María, Monte de los Gauchos, Las Acequias, Chazón y Ucacha son los municipios cordobeses que están adheridos a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), fundada en 2016, y que promueve prácticas de cultivo amigables con la salud humana y de los suelos.

En declaraciones periodísticas, el presidente de Renama, ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, reconoció que en “muchos municipios se suman porque están atravesados por el conflicto de las fumigaciones periurbanas y los ciudadanos perciben que son sustancias toxicas que no hacen bien. En las facultades se enseña muy poco agroecología, en muy pocas es obligatoria para la formación de los ingenieros agrónomos y quienes tenemos mas de 20 años en el trabajo no hemos sido formados, no estaba esta mirada de la agroecología nos cuesta entender que se pueda producir de esta manera, pero es una cuestión de ir haciendo experiencias”.

Consultado respecto de cuáles son las bases al momento de implementar técnicas agroecológicas, Cerdá expresó que lo primero a tener en cuenta es respetar la implementación de cultivos según la época del año, es decir, incorporar cultivos que recuperen la fertilidad y dejar de hacer monocultivos.

En ese contexto, resaltó la importancia de promover cultivos asociados o determinar una sucesión de cultivos de forma tal que el suelo siempre esté cubierto con plantas vivas que sirvan para recuperar la fertilidad. Por ejemplo, en invierno, mencionó como posibilidad el cultivo de avena, cebada y centeno, o aquellos asociados al maíz y trigo, entre otros.

“La idea es ir recuperando el suelo de lo que le está pasando en gran parte de las zonas de cultivos donde se observan suelos compactados. Allí, el agua prácticamente no infiltra y provoca inundaciones, causa zanjas y lagunas, y eso porque los suelos han perdido la vitalidad”, señaló el agrónomo.

Cerdá expresó que “el modelo soja-maíz, soja-maíz, no es viable porque trae el desequilibrio. Entonces hay que empezar a acomodarlo y no se acomoda con fertilizantes, sino que se hace con trabajo de recuperación de la vida del suelo”.

La política de Renama
“Tenemos que ir juntos (con) los municipios que son la menor unidad del Estado, la que está más cerca, la que podemos charlar con los concejales y con los productores que son los que tienen que invertir y de alguna manera empezar a cambiar y tener otra mirada”, dice, y agrega: “Hay un modelo que no está dando respuestas, también lo dice la resistencia tan alta que se ha dado en los últimos años de malezas y como cada vez aparecen más malezas resistentes, hay que poner distintos productos y más dosis. Y por otro lado, los médicos nos advierten de los problemas de alergias de celiaquía, de cáncer, de trastornos y hoy vemos que casi todos los alimentos están hechos con materiales que son transgénicos y que están hechos para que puedan soportan dosis de agroquímicos que son sustancias tóxicas. Nuestros cuerpos no están preparados para asimilar estas sustancias y hay quienes no manifiestan nada pero (se da) con el paso del tiempo, porque es una toxicicidad aguda que tienen que ver con enfermedades crónicas, lo cual lo están diciendo la medicina y un montón de trabajos científicos”.

Fuente: HR Digital.