Producen leche caprina pasteurizada y fortificada con hierro

Un equipo de investigación del INTA Salta logró la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina.

Frecuentemente, los niños pequeños y mujeres en edad fértil presentan anemia, una enfermedad carencial por falta de hierro. que puede contrarrestarse mediante suplementación medicamentosa o cambios en los hábitos alimenticios ,como la incorporación de carnes rojas a la dieta.

Pero como alternativa, un equipo de especialistas en agregado de valor y agroindustrias del INTA Salta logró la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina en un 56 % de la dosis diaria recomendada, que permite que niños de corta edad con intolerancia a la proteína de la leche puedan consumirla.

Además pudieron encapsular el hierro – sulfato ferroso- en una microcápsula con lecitina alimentaria e incorporarlo a la leche sin provocar olores y sabores extraños.

La primera etapa del proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que permitió comprar el equipamiento necesario para la etapa comercial y ahora los investigadores trabajan en hacer ajustes a escala para ofrecer en dos etapas: la leche caprina pasteurizada y luego la fortificada.

Fuente: Prensa INTA.