Promocionan la alimentación saludable a manera de campaña pública

Para mejorar la calidad nutricional, varios organismos lanzan una campaña de concientización en redes sociales y realizan actividades en distintas localidades.

En el marco del #DíaMundialDeLaAlimentación, ProHuerta Alimentación Saludable, el INTA Alto Valle, la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos y la Red de Alimentación Saludable y Soberana de la región lanzaron la campaña digital #OtraAlimentaciónEsPosible.

Su objetivo es abordar el tema de la alimentación saludable desde una perspectiva integral enfocada en la región, cuyos ejes son: la alimentación como derecho, el valor de los alimentos frescos y la comida casera, la producción agroecológica, la autoproducción de alimentos y el vínculo estrecho entre productores locales y consumidores.

Algo necesario, ya que en Argentina la obesidad y el sobrepeso han crecido en los últimos años, alcanzando las tasas más altas en menores de 5 años de América Latina y el Caribe y adquiriendo carácter de epidemia, los que explica el incremento de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y varios tipos de cáncer.

La campaña en redes busca visibilizar el problema y generar cambios en el sistema agroalimentario, mediante la educación en materia de salud, alimentación y nutrición y la iniciativa se ha reforzado con variadas actividades en espacios públicos y en distintas localidades.

No obstante esto, se debe guiar las elecciones alimentarias mediante incentivos y políticas regulatorias que aborden la temática desde la prevención y el control; disponer de alimentos saludables y contar con ingresos suficientes para acceder a aquello que se come, lo que requiere del compromiso e inversión de los gobiernos nacionales, provinciales y locales.

Hay que fortalecer sistemas alimentarios que promuevan la salud pública, desalentando el consumo de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, sodio, grasas de mala calidad y aditivos; promover políticas fiscales, de etiquetado frontal, regulaciones de markenting y venta dirigidos a la población infantil y también fomentar otro tipo de consumo a través del desarrollo de entornos saludables -especialmente en escuelas- y de nuevas oportunidades que protejan y aumenten la producción local, la disponibilidad, accesibilidad y consumo de alimentos sin procesar o mínimamente procesados y las comidas caseras.

Seguramente esto implicará una reconstrucción de los gustos, una recuperación de sabores y saberes.

Y se invita a seguir y multiplicar la campaña desde las redes sociales Facebook, INTA Roca, INTA Centenario, INTA Cipolletti, INTA Rio Colorado e INTA Valle Medio.

Fuente: Prensa INTA.