Realizaron el IV Taller de Métodos Alternativos para Evaluación de Productos Fitosanitarios

Del evento participaron especialistas del Conicet y otros organismos de ciencia y tecnología nacionales e internacionales.

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizado por el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA, Conicet-EBAL), la cátedra de Protección Vegetal, Bioquímica y Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía -UBA- y la empresa Atanor Argentina e integrado por María Laura Gutiérrez, Daniela Mazzarella, Juan Ignacio Pina, Aldana Moya y Eliana Munarriz.

En esta IV edición, el objetivo del taller fue abrir un espacio de actualización y difusión de los avances en el desarrollo de nuevas metodologías alternativas al uso de animales de experimentación.

La jornada contó con la participación de la secretaria Académica Facultad de Agronomía de la UBA, Carina Álvarez; el presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), Aldo Sergio Saracco y con la disertación de representantes del ámbito académico e investigativo, especialistas de diferentes países y de la industria, entre otros.

Además, se llevaron a cabo mesas redondas organizadas por la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Red Argentina de Métodos Alternativos (RAMA), la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (Setac Argentina), cuyos ejes temáticos fueron: Métodos alternativos para evaluación ecotoxicológica, el futuro de la toxicología: nuevos enfoques y nuevas tendencias en métodos alternativos.

Del taller participaron 92 personas de modo presencial y 496 de modo virtual, ubicadas en países como: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, El Salvador, Venezuela, Inglaterra, España, Honduras, Nicaragua, Pakistán y Bielorrusia.

Nuevamente, este espacio se abre el diálogo para continuar trabajando desde la academía, la investigación y el desarrollo en la regulación de los métodos alternativos al uso de ensayos con animales a nivel regional y también permite conocer las actualizaciones internacionales en la materia, que puedan aportar al crecimiento de la misma en el país.

Fuente: Prensa Conicet.