Riego suplementario para una producción eficiente

Desde hace 25 años especialistas del INTA ensayan el riego suplementario para la producción de cereales y soja en la región central de Córdoba.

En la región central de Córdoba la probabilidad de déficit hídrico anual es del 50%, algo que limita los rendimientos de trigo y condiciona los de los principales cultivos de verano, como la soja y el maíz.

Debido a esto, en 1996 en el INTA Manfredi se instaló un módulo de riego con fines experimentales y demostrativos y dar herramientas al productor para maximizar la productividad como el riego suplementario, una tecnología para suministrar agua a los cultivos en períodos sin lluvias en zonas semiáridas, subhúmedas e incluso húmedas propensas a sequías periódicas.

Los ensayos fueron positivos en los cultivos analizados donde el riego se realizó con un equipo de pivote central, con una superficie circular de aproximadamente 28 hectáreas, mientras que el terreno restante de 12 hectáreas recibió un tratamiento de secano, observándose incrementos de rendimiento por el riego que promediaron 115 %, 51 % y 28 % para trigo, maíz y soja respectivamente.

Fuente: Prensa INTA.