Río Negro elabora vinos desde la cordillera al mar

La provincia tiene producción vitivinícola en todo su territorio y es la primera del país en lograrlo.

La larga tradición en el cultivo de la uva rionegrina permite elaborar productos tanto en la cordillera, como el valle y el mar, con creciente reconocimiento nacional e internacional.

El último relevamiento determinó que Río Negro cuenta con 1.620 hectáreas cultivadas -1.520 de ellas destinadas a la elaboración de vino-, distribuidas en 245 viñedos que producen unas 5 mil toneladas de uva y más de 3.444.600 litros de vino de los que el 84% se destinan a consumo nacional y el 16% a exportación a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Dinamarca y Reino Unido.

La mayoría de los viñedos rionegrinos se encuentran a 250 metros sobre el nivel del mar, pero también los hay en la cordillera a 600 metros y en la costa a 12, que producen los primeros vinos marítimos del país.

Una producción que se transforma en festejo, para que las bodegas rionegrinas se promocionen en la clásica Fiesta de la Vendimia de Villa Regina, que este año cumplió su 41 edición y ofreció exposiciones, charlas, concursos y espectáculos.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.