Río Negro, principal productora de avellanas del país

Los productores apuestan a la producción de frutos secos en los valles, particularmente la de avellanas.

Más allá de las características del clima frío y los suelos diversos, las heladas tempranas y tardías y el granizo, el Valle Inferior se constituyó como un lugar propicio para el desarrollo de esta especie.

Se aprovechan las grandes cortinas de álamos de las chacras locales y su sistema de riego de primer nivel, posicionando a RM como el mayor productor del país, que exporta a Chile y abastece el mercado interno.

Casi el 95 % de las avellanas argentinas se producen en RN y la presencia de la empresa Ferrero Rocher en la región fue un factor determinante, ya que la mayor cantidad de estos frutos es adquirida por la firma, junto a importantes heladerías y chocolaterías andinas

Las familias productoras cuentan con el acompañamiento, tanto del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, como del equipo de técnicos y técnicas del INTA, que transmiten su conocimiento, actualizado.

El ministerio de Producción y Agroindustria cuenta con el Ente Compensador de Granizo como seguro; las líneas de crédito subsidiadas para la adquisición de agroinsumos o fertilizantes y un sistema de leasing con el CFI, que facilita maquinaria de última generación para la cosecha de los frutos secos en particular y la fruticultura en general.

Por último, el Programa de Reconversión y Diversificación posibilita que se acceda a nuevas plantaciones o trabaje en la erradicación de plagas y enfermedades en cultivos, evitando futuros inconvenientes.

Para conocer más sobre estos programas, ingresar a: https://minagri.rionegro.gov.ar/?contID=73530

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.