Río Negro y Neuquén ejecutarán en conjunto programas de educación ambiental

Con el propósito de desarrollar iniciativas educativas conjuntas para la promoción, capacitación y programas vinculados a la educación del ambiente y el agua, organismos de Río Negro y Neuquén firmaron un convenio de colaboración interprovincial.

El acuerdo fue rubricado por distintos organismos que conforman la Unidad de Gestión de Educación Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Este convenio, firmado en la sede de la AIC en Cipolletti, tiene por objetivo establecer un ámbito de mutua colaboración en el marco de las atribuciones y funciones específicas de cada institución, con el propósito de desarrollar diversas iniciativas para la promoción, capacitación y programas vinculados a la educación del ambiente en general y del agua en particular, en las comunidades de ambas provincias.

Entre las instituciones que firmaron el convenio se encuentran: la AIC que nuclea a ambas provincias; por Río Negro el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia (DPA), la Mesa de Pesca Alto Valle, y la Municipal de Cipolletti; y por la provincia de Neuquén, la Legislatura, la Universidad Nacional del Comahue (UNco), el Ministerio de Educación de la Provincia, la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La Unidad de Gestión de Educación Ambiental se encuentra en actividad desde 2005. La metodología de trabajo se lleva adelante a través de reuniones de carácter permanente, con el fin de promover la planificación, evaluación y desarrollo de diversas actividades en forma conjunta abarcando el ámbito educativo formal y no formal, en todo lo vinculado a la educación del ambiente en general y el agua en particular dentro la Cuenca.

Se desarrollan programas y proyectos de capacitación docente, educativos a nivel inicial, primario y medio, campañas de concientización y sensibilización a la comunidad en general, entre otros, a través de un proceso dinámico y participativo de la sociedad para generar actitudes con valores ambientales a nivel global y local.

Una de las actividades que se ejecutaron en los últimos años fue el proyecto de capacitación docente “La Escuela y el Agua Articulación Interinstitucional”, destinada a docentes de Nivel Primario (4to y 5to grado) de Cipolletti. Esta jornada fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Fuente: Secretaría de Medios Río Negro.