Se organizan para visibilizar su producción

Bajo el lema “El agua es vida, el agua es trabajo” realizaron una feria en la que reclamaron por asegurar el recurso suficiente para sus cultivos.

El día 23 de febrero se llevó a cabo un “verdurazo” en el que integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rama Rural de Río Colorado se unieron en la Plaza San Martín de la localidad rionegrina bajo la consigna “El agua es vida, el agua es trabajo”. Así, buscaron visibilizar la tarea de las productoras y los productores y la importancia de mantener un caudal de agua suficiente para su abastecimiento.

La convocatoria formó parte de un reclamo de la comunidad para que se conserve el curso de agua y en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico “Portezuelo del Viento”, impulsado por la provincia de Mendoza, que destinaría parte del caudal de los afluentes del río Colorado al área de la minería.

“Actualmente el caudal de agua que llega a las comunidades que están río abajo sobre provincia de Buenos Aires, ha disminuido bastante y ya no hay tanto caudal para la producción de verduras”, explicó el referente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el oeste pampeano, Carlos Alainez. “Al sur del río Colorado hay muchos productores hortícolas que dependen de ese recurso”, puntualizó.

“El agua es fundamental para la producción regional y provincial. Sin ella es imposible tener el alimento en las mesas argentinas”, indicó uno de los productores del MTE Rural, Juan Gutiérrez, y agregó que “es un año difícil para todos, pero entre todos, poniendo un granito de arena, logramos concretarlo”

Por su parte, otra de las productoras que forma parte de la agrupación desde hace más de un año, Martina Cerbera, acotó: “Nos viene muy bien poder traer la verdura que producimos. Pudimos vender casi todo”.

Si bien en el evento no participaron los más de 200 productores y productoras del MTE Rural de Río Colorado, ya que coincidió con la fecha de inicio de cosecha de cebolla, la oferta de diferentes productos en la plaza San Martín hizo que tuviera un saldo positivo y muy buena aceptación por parte de los vecinos y vecinas del lugar. La feria se realizó por primera vez y contó con el aval de la Municipalidad de Río Colorado, y proyectan continuar su camino visitando los distintos barrios de la localidad.

Entre otras tareas que desempeña la agrupación, su parte social continúa trabajando. Antes de la pandemia alquilaban un salón en el que funcionaba un comedor y, en el nuevo contexto, derivó en un espacio donde se entregan viandas los días domingo en la zona de Buena Parada, para las personas en situaciones más vulnerables. Recientemente, MTE Rural logró la adjudicación de un terreno por parte del municipio para la construcción de una sede propia.