Siguen incorporando productos de la agricultura familiar en el CAA

El tratamiento del nuevo capítulo fue realizado en reunión de la Conal y encabezado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

En el marco de la 147° reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), de la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se aprobó la propuesta de incorporación de un capítulo referido a productos tradicionales de la Agricultura Familiar en el Código Alimentario Argentino (CAA).

El debate de la propuesta del capítulo, elaborada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la Conal “Agricultura Familiar”, fue encabezado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén ante los y las integrantes de la Comisión.

Expresó Guillén durante el encuentro desarrollado en la Secretaría de Agricultura de la Nación: “Muchas veces pensamos en que el objetivo final de lo que proponemos es la norma y en verdad es el alimento, que sea sano, con todos los atributos que el CAA tiene en cuenta”.

La propuesta de capítulo se fundamenta en que Argentina tiene una gran riqueza de alimentos que mantienen características tradiciones y son elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA.

Para que esos alimentos adquieran determinadas características y la calidad distintiva por la que se los reconoce es necesario utilizar procesos que pueden requerir utensilios o equipamiento de materiales no autorizados actualmente en la normativa.

La propuesta fue presentada por la jefa del Servicio de Cooperación Técnica para la Planificación y Gestión Federal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y coordinadora del Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”, Sandra Ucha, quien resaltó los puntos principales trabajados en un informe elaborado por del grupo ad hoc y expuso el proyecto normativo.

La Conal acordó con la propuesta e invitó al Grupo de Trabajo ad hoc a elaborar un Proyecto de Resolución Conjunta del Ministerio de la Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y se hará circular el proyecto entre los representantes del organismo técnico para que realicen los comentarios que crean pertinentes.

Fuente: Prensa Senasa.