Todo trabajador merece su vivienda

Se entregaron viviendas a 104 familias en Río Colorado, en un acto que contó con presencia del gobernador Alberto Weretilnek, el intendente local Gustavo San Román y autoridades nacionales y regionales. “Queremos y deseamos que sean felices acá. Me gusta decir siempre que la casa es la segunda consecuencia del amor, la primera son los hijos y la segunda es donde vivimos”, sostuvo el mandatario provincial.

Una jornada emotiva y muy esperada tuvo lugar el pasado martes 14 de marzo en Río Colorado, cuando el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, efectivizó la entrega de 104 viviendas a los vecinos adjudicatarios.
Las viviendas fueron construidas en el marco del programa nacional “Techo Digno”, que comenzó con la gestión nacional anterior. Las viviendas, que son 104 en esta partida, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, y lavadero, totalizando 60 m2, implicando para su realización una inversión total de $ 37.221.878, aportados por Nación y Provincia, y finalizadas por el IPPV.
Luego de agradecer la presencia de las autoridades locales y de los vecinos, el mandatario provincial Alberto Weretilnek, indicó que “muchas veces, uno se pregunta, cómo puede ser que en un lugar como la Patagonia, en donde hay tanto campo, tanto terreno, tantas hectáreas, a la gente que trabaja le cueste tanto tener un terreno y una casa. Y no solo me refiero a Río Negro o Río Colorado, sino quizás sea el tema del país. Qué nos pasa que cuesta tanto que la gente que trabaja, los jóvenes tienen dificultades para llegar a la vivienda. Pero aquí estamos. A partir de esfuerzos mancomunados. El caso de ustedes (el pueblo), primero organizándose, criticando cuando había que criticar, levantando la voz cuando había que levantarla, siendo pacientes cuando había que ser, fue una gran tarea de todos ustedes”.
El gobernador, destacó el trabajo del gobierno municipal, el provincial y el gobierno nacional, que dispuso los fondos para la finalización de las 104 viviendas. También apeló a los sentimientos de los vecinos adjudicatarios, invitando a imaginar el futuro próspero de cada familia en ese nuevo barrio de la comarca del colorado.
“Quiero, por otro lado, destacar lo que va a pasar acá, porque esto no es un acto más. Muchos alquilaban, vivían con sus padres, seguramente algunos estarían de ‘prestado’, como decimos habitualmente. Y creo que este hecho es lo que hoy está terminando. Eso de vivir con angustia, de no saber si fin de año van a cobrar más alto el alquiler o me van a decir que me vaya del lugar. Cuando eso pasa, los chicos pierden los vecinos, se tienen que mover de la escuela”, indicó y prosiguió, “hoy estamos aquí, en este lugar, donde seguramente verán crecer a sus hijos, y seguramente dentro de unos cuantos años, cuando los hijos crezcan, se vayan y regresen, ustedes seguramente serán abuelos en este lugar. Es decir, no es un lugar más, es un lugar de la vida de todos ustedes. Las ciudades o los barrios son lo que uno quiere que sean: si cada uno se mete a su casa y no se preocupa de lo que le pasa al vecino, si no son solidarios, no será el barrio que desearon. Si se agrupan, son amigos, si se juntan, si comparten, si crían a sus hijos en conjunto, si son solidarios con la comunidad, seguramente será el mejor barrio de Río Colorado. Queremos y deseamos que sean felices acá. Me gusta decir siempre que la casa es la segunda consecuencia del amor, la primera son los hijos y la segunda es donde vivimos”.

La espera dio su fruto
En el mismo sentido, el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, sostuvo que uno de los primeros problemas con los que se encontraron en el inicio de la nueva gestión, fue este plan sin finalizar. Es por esto, que luego de acomodar los papeles respectivos de la obra y gracias a la intervención del gobernador Weretilnek, quien se puso al frente de las gestiones, se pudo culminar. “En principio era un convenio entre Nación y municipio, pero por ciertas irregularidades no se pudo hacer de esa forma, por lo que intervino la provincia”, sostuvo San Román.
Destacó luego que desde la comuna sienten satisfacción por los vecinos, ya que fue casi un año de espera, pero gracias al diálogo permanente y a las reuniones semanales, “los vecinos entendieron y nos dieron el tiempo necesario para culminar las gestiones”.
Si bien las casas tienen obras pendientes, como la instalación de los desagües cloacales y las conexiones de gas, tanto Weretilnek como San Román aseguraron que las obras comenzarán dentro de poco tiempo.
Asimismo, el gobernador anunció que se realizarán otras 100 viviendas, de las cuales 80 corresponderán a “Techo Digno” y otras 20 a viviendas sociales. Todas, según el compromiso asumido, se entregarán antes de fin de año en Río Colorado.

Las viviendas riocoloradenses como ejemplo
Una de las autoridades provinciales que acompañó al primer mandatario en Río Colorado fue el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (Ippv), Jorge Barragán, quien tomó las viviendas entregadas en Río Colorado para ejemplificar los trabajos que comenzaron en torno a la ejecución de viviendas en toda la provincia.
En ese sentido, Barragán sostuvo: “Sentimos una gran satisfacción por las familias que recibieron sus casas, y que hace un año lo veían con mucha dificultad. Esta es una obra más que se finaliza, con el gran aporte de la Municipalidad, que por medio del intendente se sumó para terminar estas 104 viviendas”.
En referencia al nuevo plan de viviendas que se entregaría a fines de 2017, indicó que se continuará con una segunda etapa de 80 viviendas, que “tienen un avance bastante importante, pero hay que entender que nos encontramos trabajando en obras que acabamos de asumir recientemente, y como se lo expresé a la empresa constructora, hay que avanzar con algunas obras complementarias que todavía no se concluyeron”.
Muchas de estas viviendas pertenecen a planes de viviendas rubricados anteriormente entre Nación y municipios, que ahora estarán a cargo de la Nación y de los gobiernos provinciales. “De esta manera, la provincia de Río Negro llevó una propuesta a la Secretaría de la Vivienda y que una vez aceptada, se trabajó en conjunto para concretar una ley que nos facilite el traspaso de las obras de los municipios al Ippv. Todo eso fue el trabajo del año pasado y a partir de enero vinieron los fondos para poder darle continuidad a las que hoy son 2.552 viviendas. Así que hay localidades que están en estos pasos y en eso estamos caminando”, argumentó el interventor del Ippv.
Por otro lado, se prevé la ejecución de un total de 3.600 viviendas en todo el territorio rionegrino para 2017.
Fuente: Ecos de la Tierra