Un proyecto beneficiará el sistema de riego del Valle Inferior

Un convenio entre Nación y Provincia permitirá dotar de agua a los actuales y futuros sistemas productivos.

La gobernadora Arabela Carrera y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa ,firmaron el convenio en el marco del programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural (Girsar).

La superficie regada será de 20.883 hectáreas y los productores beneficiados 467 de los cuales 329 son familiares y la inversión será de 3.510.607,78 de dólares, 2.765.763 de ellos proporcionados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Se estima un período de ejecución de 18 meses para la obra, que tiene como objetivos contribuir al desarrollo sustentable y a la mejora de las condiciones de vida en la zona de riego del Valle Inferior del Río Negro, a partir de la mitigación de los impactos por roturas del canal y el stress hídrico y dar soluciones a un conjunto de problemas que afectan a la sustentabilidad del sistema productivo en el área regada.

Para lograrlo se propone optimizar el sistema para permitir la dotación de agua para los actuales y futuros sistemas productivos, además de introducir mejoras en las técnicas de cultivo y fortalecer los actores intervinientes con el fin de dar sustentabilidad a los modelos agrícolas futuros.

Se refuncionalizará la toma; impermeabilizará un tramo crítico del canal principal; se implementarán puntos telemétricos para medición de caudal y se incluirán actividades vinculadas al fortalecimiento de las principales entidades gubernamentales involucradas: el Ministerio de Producción y Agroindustria, DPA e Idevi.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.