Aumentar el peso de faena

Especialistas del INTA brindaron una serie de recomendaciones para incrementar la productividad con la misma cantidad de animales.

Los diferentes ambientes de Argentina dan una oportunidad de diversificación de sistemas ganaderos, para alcanzar un impacto en la productividad nacional con estrategias de mayor tasa de procreo y peso a faena.

De acuerdo con Aníbal Pordomingo, referente en producción ganadera del INTA: “En los últimos años, el país rediseñó los sistemas ganaderos y está preparado para una mayor productividad en recría y en engorde”.

En esa línea, el especialista aseguró: “Es posible aumentar sustancialmente la producción de carne por unidad de superficie con la misma cantidad de terneros que tenemos, considerando también el manejo eficiente de los pastos”.

En este punto, Gabriel Zurbriggen –investigador del grupo de producción bovina y recursos forrajeros del INTA Marcos Juárez, Córdoba–, aseguró que para lograr una alta eficiencia productiva y económica hay que pensar en ciclos de invernada cortos que no superen el año de duración porque: “Así, se evita superponer camadas y que los animales pasen dos inviernos sobre las pasturas.”

Además, se recomendó vender animales jóvenes, dado que los mayores a 24 meses comienzan a perder terneza basal por la disminución de solubilidad del colágeno”.

Sólo algunos de los consejos que pueden marcar una diferencia en la productividad del sector ganadero y que se pueden leer en la versión completa del artículo aparecido recientemente en la revista IDIA15.

Fuente: Prensa INTA.