Intensificaron la vigilancia ante casos sospechosos de la enfermedad y la identificación de chacinados positivos.
Los ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario de la Provincia emitieron una alerta epidemiológica tras la detección de casos sospechosos de triquinosis en distritos del interior bonaerense.
Hasta el momento, se notificaron 29 personas expuestas de las que 15 desarrollaron síntomas; de los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló y los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco.
Las muestras de ambos productos fueron analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis, provenientes de la Fábrica “Agroindustrias Los Andrés S.R.L.” del municipio de Salliqueló, con rótulo marca “Don Andrés”.
Según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.
Frente a esto, se convocó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados y se instó a las secretarías de salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.
En tanto, se le recomienda a la población de la zona tomar las medidas de prevención y hacer la consulta oportuna ante la presencia de síntomas.
Se considera “caso sospechoso” de triquinosis a toda persona que pudo haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas (LDH, CPK, etc).
La triquinosis o trichinellosis es una zoonosis parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles y se transmite de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.
En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.