Calculan la huella ambiental en la industria vitivinícola

Una métrica que cuantifica los impactos potenciales y es fruto de un convenio entre el Conicet y la Corporación Vitivinícola Argentina (Covar).

Investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del grupo Cliope, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mendoza, presentaron la «Calculadora de huella de agua y carbono», una herramienta que permitirá que la producción vitivinícola pueda determinar los indicadores de desempeño ambiental del producto y su cadena de suministro.

La presentación estuvo a cargo de las investigadoras del Conicet y del grupo Cliope, Bárbara Civit y Roxana Piastrellini. Por su parte, Fidel Roig, director del CCT-Conicet Mendoza, felicitó al grupo de trabajo y afirmó: “Aquí confluyen organismos y voluntades de grupos de trabajo que hay que celebrar. La investigación científica, el sector privado y la academia tienen que estar en sintonía para poder realizar avances significativos que brinden soluciones a los problemas reales que tenemos en el territorio”.

Acto que terminó con la experiencia de uso de la calculadora –disponible para su uso en la página web del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA)- , de Rocío Gómez de Finca Canopus y de Natalia Marital de bodega Fabre.

Fuente: Prensa Conicet.