Cómo reconocer los síntomas de HBL en los cítricos

Una grave enfermedad que hasta el momento no tiene cura pero se puede prevenir.

El Huanglongbing (HLB) es una plaga de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus, que se contagia por el uso de material de propagación infectado -yemas o partes vegetales- y por el insecto vector Diaphorina citri.

En el país se detectaron casos desde 2012, por lo que para proteger la citricultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejecuta el Programa Nacional de Prevención del HLB (Pnphlb), creado por la Ley 26.888.

Hasta la fecha, se han detectado focos de la enfermedad en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos y para evitar mayor dispersión se hacen monitoreos en todo el territorio.

Las plantas con HLB tienen hojas con manchas amarillas, nervaduras amarillas y con textura similar al corcho y frutos en los que se observa maduración invertida, caída prematura, asimetría, semillas pequeñas y oscuras y cáscara engrosada.

Si se detectan estos síntomas se debe avisar al Senasa para que pueda tomar medidas de control al mail – ‪alertahlb o por la App Alertas Senasa , disponible en el Play Store.

Fuente: Prensa Senasa.