Cultivar erizos de mar

Una planta piloto cultiva huevos de erizos de mar a partir de biotecnología, para ser utilizados en suplementos dietarios.

Los erizos de mar son invertebrados con diferentes fisonomías, que viven en el fondo marino y poseen innumerables beneficios para la salud humana -descubiertos en el siglo XVII en Oriente- , como tratar el dolor de cabeza, las inflamaciones y los dolores de pecho.

El trabajo al respecto del equipo encabezado por la Dra. Tamara Rubilar, investigadora en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar – Cenpat) en el Centro Nacional Patagónico (CCT Conicet-Cenpat), tendió hacia la conformación de una empresa de base tecnológica que permitiera montar una planta piloto de acuicultura de erizos de mar en Puerto Madryn, para desarrollar productos biotecnológicos destinados a la salud y la alimentación humana.

La empresa se llama EriSea diseñó su planta en base recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Senasa y al momento tiene montada su planta piloto en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, para abastecer a una pyme local encargada de elaborar los productos finales.

En un trabajo articulado con el Departamento de Bromatología de Chubut y la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), también se logró incorporar los erizos de mar en el código alimentario argentino y se han obtenido los números de registros alimentarios en la provincia.

Fuente: Prensa Conicet.