Desarrollaron una herramienta para determinar el origen y la migración de peces invasores en la Patagonia

Se validó analizando ejemplares de salmones Chinook de catorce cuencas de Argentina y Chile.

Un equipo interdisciplinario de quince científicos y científicas, liderados por especialistas del Conicet, desarrollaron un método químico para precisar el origen y trayectorias migratorias del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) en la Patagonia.

Este Salmón es originario del Océano Pacífico Norte y tiene un comportamiento invasor y es conocido popularmente como “salmón rey” por alcanzar un peso de 57 kilogramos, se crió con fines comerciales en jaulas marinas en el sur de Chile pero varios ejemplares escaparon y ya está presente en tributarios de la mayoría de las cuencas hidrográficas de la Patagonia argentina y chilena y comenzaron a registrarse capturas en otras zonas, como en el río Paraná y la costa uruguaya.

Esteban Avigliano, es el líder del desarrollo, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA, Conicet-UBA) y primer autor del artículo aparecido en la revista Science of The Total Environment, que describe cómo el análisis de los otolitos del salmón Chinook, permiten establecer su origen y trayectoria ,así como la cronología de sus desplazamientos en aguas saladas y dulces.

Se ha documentado que en sus procesos migratorios e invasiones, el salmón puede impactar severamente los ecosistemas al alterar la distribución de nutrientes y contaminantes, diseminando microorganismos y enfermedades y modificando estructuras tróficas -las relaciones entre especies dentro de ecosistemas- y de este modo, afectar negativamente la diversidad y poblaciones de peces nativos o incluso favorecer poblaciones de otras especies invasoras.

Avigliano y sus colegas demostraron que como la caja negra de un avión, los otolitos – estructuras en el interior del aparato vestibular del oído interno- de los salmones Chinook, guardan información sobre su lugar de nacimiento y las cuencas hidrográficas que atravesaron a lo largo de su vida.

Como parte del estudio, se tomaron muestras de agua de catorce cuencas del Pacífico, del Atlántico en Argentina y Chile; se pescaron 108 ejemplares de salmón Chinook en diferentes cuencas y se comprobó que los otolitos de estos peces guardan un registro histórico de las señales isotópicas en función de los ambientes recorridos y las migraciones y que la relación isotópica hallada en el otolito es idéntica a la masa de agua de cada río.

Los resultados del estudio indican que hay un grado de aislamiento muy grande entre los salmones Chinook del Pacífico y los del Atlántico, que se diferenciaron mucho y se adaptaron a otros ecosistemas.

Asimismo, se destaca que esta metodología contribuirá a entender los mecanismos de dispersión de los salmones Chinook y de otras especies de peces y aportará elementos para desarrollar planes de manejo en los ríos de la Patagonia.

Fuente: Prensa Conicet.