El cambio climático beneficiaría al ajo

Un estudio del INTA determinó que las fluctuaciones térmicas propias del calentamiento global, tendrían efectos positivos sobre el crecimiento del cultivo.

Según estiman científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET, Mendoza), para fines de este siglo la región andina central tendría incrementos de entre 3 y 4°C en las temperaturas de verano y entre 1 y 2°C en las de invierno.

Según José Antonio Portela –investigador del INTA La Consulta, Mendoza–, “El cultivo de ajo en la región no se vería tan afectado por las fluctuaciones térmicas del ambiente en este proceso de calentamiento global, como sí sucederá con los cultivos de verano”, ya que “por ser el ajo un cultivo de invierno, no se verá tan afectado en su crecimiento por las variaciones en las lluvias, pero serán más complicadas las etapas de cosecha y poscosecha”.

Aunque si el sector el sector productor-empacador-comercializador se organizara para sacar provecho de la situación, los cambios en el ambiente podrían ser una oportunidad para potenciar el valor del ajo argentino en el contexto global.

Fuente: Prensa INTA.