El edificio será sede del nuevo Bioterio del Conicet Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur (UNS) y estará dedicado a investigaciones en biomedicina y biotecnología.
Las modernas instalaciones -ubicadas en el predio La Carrindanga del Consejo en Bahía Blanca-, fueron inauguradas en un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT Pablo Nuñez, la directora del Centro de Científico Tecnológico (CCT) Conicet Bahía Blanca Viviana Echenique y el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Daniel Vega.
La estructura, cuenta con 250 m2 y es el resultado de un esfuerzo conjunto del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Inibibb, Conicet-UNS) y el Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur (Inbiosur, Conicet-UNS), cuya ejecución fue posible a partir del financiamiento de la UNS para la construcción, de subsidios para equipamiento específico otorgados por el MINCyT y del terreno cedido por el Conicet.
Se trata de un centro de última generación que permitirá impulsar e incrementar las capacidades de investigación y transferencia tecnológica en áreas de ciencias biológicas y de la salud.
Además, brindará una plataforma de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) en biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.
En el marco del evento, la titular del CONICET, el ministro de ciencia, el rector de la UNS y el director del instituto de Química del Sur (Inquisur, Conicet-UNS), Gustavo Appignanesi, firmaron un convenio para la ampliación del Instituto en uno de los predios de la universidad. Se trata de una obra de 1.700m2 con un presupuesto de aproximadamente 900 millones de pesos, que será financiada con fondos del BID a través del programa “Construir Ciencia” del MINCyT y se completará en 18 meses a partir de su adjudicación.
Del acto participaron también Cecilia Bouzat, Emma Casanave y Gabriela Murray, quienes dirigen el Inibibb, el Inbiosur y el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, respectivamente, que son las unidades que intervinieron en la realización del proyecto del nuevo Bioterio.
Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Federalización de la Ciencia del MINCyT e integrantes del Directorio del Conicet Luz Lardone, decanos y decanas de los departamentos de la casa de estudios, directores, directoras y vices de los 12 institutos de investigación científica que integran el Conicet Bahía Blanca y comunidad científica.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al nuevo Bioterio, donde realizaron un recorrido guiado por la investigadora del Conicet en el Inibibb Gabriela Salvador.
La recorrida culminó en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, donde se firmó un convenio entre el MINCyT-Pampa Azul y la entidad portuaria para el futuro Faro de Pampa Azul – Bahía Blanca, espacio destinado a exposiciones, talleres y diversas actividades relacionadas con la divulgación de las ciencias del mar.
Fuente: Prensa Conicet.