La apicultura crece en la PBA

Lo afirmaron durante el III Congreso Apícola del Periurbano, que se realizó en Luján.

Durante su participación en el III Congreso Apícola del Periurbano, realizado en la localidad de Luján, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó el crecimiento del sector apícola bonaerense durante los últimos años, acompañado por políticas públicas específicas destinadas a potenciar la actividad.

En 2019 había poco más de 4 mil productores y productoras apícolas registrados en la provincia de Buenos Aires; 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. Actualmente cuenta con 1.548.143 colmenas, 5.812 productoras y productores registrados en el Renapa y 19.933 apiarios geolocalizados. Además, había 654 salas de extracción de miel y 98 salas de fraccionamiento, que hoy son 851 y 156, respectivamente.

Para acompañar y potenciar ese crecimiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante el Programa de promoción de mieles bonaerenses, a través del cual se realiza el Concurso Provincial de Mieles para optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel como producto alimenticio de calidad, y promover la diferenciación de las mieles como estrategia para darle valor agregado.

Hay líneas de financiamiento específicas para el sector mediante el Fondo Rotatorio Apícola., destinadas al acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores/as apícolas con personería jurídica y/o productores/as que presten servicio de terceros, valor agregado y estén dentro del proyecto de calidad y jóvenes productores apícolas.

Se brindan créditos y aportes no reintegrables a productoras y productores apícolas a través del Fondo Agrario y, a partir del programa Agricultura Familiar en Marcha, que ya otorgó financiamiento a 14 proyectos vinculados a la apicultura y asiste a productores de miel mediante el Banco de Insumos.

Por otro lado, el MDA creó el programa provincial Mi Primera Colmena, que facilita el acceso a insumos apícolas a nuevas productoras y productores apícolas con el objetivo de generar empleo genuino, valor agregado, aumentar la competitividad del sector y fomentar el uso de buenas prácticas apícolas.

Además de brindar detalles sobre estás políticas y analizar sus resultados, durante el III Congreso Apícola del Periurbano se realizaron diversas charlas y mesas de trabajo para evaluar la situación del sector y sus principales desafíos de cara al futuro.

Entre los temas abordados, la planificación del espacio apícola en cada territorio; las necesidades urbanas y productivas; la apicultura como herramienta de desarrollo sostenible; la articulación de la actividad con la horticultura, fruticultura y la floricultura; normativas y leyes para la apicultura del periurbano; rescate de enjambres; la importancia del asociativismo; estrategias de producción y comercialización; líneas de financiamiento para el sector; cambio climático; y diversificación de la producción, entre otros.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.