¿Qué tan peligroso es el Siete de oro?

El insecto registró un aumento y concentración en lotes de alfalfa florecida en la región central de Argentina.

De color amarillo y negro, el siete de oro (Astylus atromaculatus) es un insecto es nativo de la Argentina, que registró un aumento y concentración, especialmente en alfalfas en floración.

Frente a casos de decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce –Buenos Aires– está realizando estudios para encontrar la causa y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada densidad del insecto.

Las características climáticas de los últimos meses, podrían haber provocado que el insecto se concentre en los espacios con presencia de flores y lotes de alfalfa, que al ser un recurso forrajero en podría haber desencadenado los mencionados casos por ingesta accidental del insecto.

En la bibliografía internacional existen escasos antecedentes sobre intoxicación por consumo de siete de oro, describiendo signos y lesiones similares a las observadas y a los reportados en la región por lo que no se puede confirmar la relación causal directa pero se están realizando estudios para conocer su etiología exacta.

Fuente: Prensa INTA.