Se trabaja en el repoblamiento de pejerreyes

Se puso en funcionamiento un sistema ecológico de cría masiva en lagunas bonaerenses.

La línea de investigación tiene más de dos décadas, pero logró plasmarse con el trabajo de un equipo del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (Ilpla, Conicet-UNLP-asociado a Cicpba); la Dirección Provincial de Pesca; la Municipalidad de Lezama y sectores de su comunidad vinculados a la actividad pesquera.

El proyecto se enmarca en la acuicultura ecológica, que promueve el cultivo de peces de manera sustentable con mínimo impacto sobre el ecosistema y en este caso consiste en la cría de pejerreyes – pez originario de la cuenca del Plata apreciado en la pesca deportiva o recreativa -por medio de jaulas flotantes.

En el mundo, el sistema se utiliza para otras especies y fue necesario adaptarlo a las características del pejerrey, las lagunas pampeanas y a un ciclo anual, ya que el procedimiento comienza cada primavera –momento de máxima reproducción– con la siembra de 10 a 20 mil larvas de apenas 2 o 3 milímetros, aportadas por la Estación Hidrobiológica de Chascomús, que también forma parte del trabajo.

Los diminutos especímenes son introducidos en un espacio delimitado por una malla fina, que evita que escapen pero permite el intercambio de agua y la entrada del zooplancton que es su alimento natural; luego se controla periódicamente su crecimiento y dependiendo de su tamaño se los divide en lotes que se reubican en jaulas con entramado de malla mayor para que continúen su desarrollo con más espacio hasta su liberación a los 6 o 9 meses

Asimismo, los investigadores aseguran que el sistema y el trabajo junto a organizaciones locales redunda en el interés de los habitantes, que se sorprenden y suman sus acciones para preservar el recurso.

Fuente: Prensa Conicet.