Senasa responde cuestiones básicas sobre Lobesia botrana

En el marco de la campaña “Uva sana en todas sus formas”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) brinda un panorama sobre esta plaga de la vid.

1. Lobesia botrana es una plaga que afecta el rendimiento por planta y la calidad de la uva y favoreciendo el ataque de otros patógenos.

2. En Argentina, la plaga afecta el cultivo de vid, pero la bibliografía de otros países cita que también ataca otras especies vegetales como el olivo, el arándano y la ciruela.

3. En el país se encuentra ampliamente distribuida en las provincias de Mendoza y San Juan, la localidad salteña de Cafayate tuvo cuarentenadas alrededor de 2000 hectáreas en 2017 y ese mismo año en Concordia, Entre Ríos, hubo algunas capturas aisladas.

4. El Senasa protege la producción frutícola mediante la implementación y regulación de medidas de prevención a través de vigilancia por medio de una red de trampeo oficial, el control cuarentenario en caso de detectarse la plaga y el posterior seguimiento fitosanitario.

5. A los productores se recomienda controlar la primera y segunda generación de la plaga; atender las alertas del Senasa para aplicar los productos autorizados; hacer una cosecha completa para evitar que la plaga se resguarde en los restos de cultivo; limpiar las cosechadoras y elementos de trabajo y cosecha y trasladar la uva cubierta para no dispersarla.

6. El público general puede ayudar en la prevención evitando dejar fruta en sus vides y lavando las tijeras y envases utilizados en la poda.

Fuente: Prensa Senasa.