Tratan la pediculosis ovina

Un módulo para aspersión manual permite la aplicación homogénea de productos y la recolección del remanente.

A partir de 2010, el ingreso masivo de ovinos en el partido de Patagones generó serios inconvenientes en el control de enfermedades parasitarias como la sarna, provocada por el Psoroptes ovis y la pediculosis, por el piojo masticador Bovicola ovis.

Los productos inyectables no tienen efecto y el tratamiento más eficaz para el control de la pediculosis es el que se realiza después de la esquila, porque con el vellón se va un alto porcentaje de piojos y huevos.

Se recomienda el uso de productos para aplicación pour on y los baños por inmersión o aspersión, siendo este último, el más rápido, efectivo y económico, ya que insume menos cantidad de agua y de producto.

Por la necesidad de contar con un equipo eficaz, accesible y de fácil construcción, la Agencia de Extensión Rural del INTA Patagones desarrolló un módulo para aspersión similar a otro uruguayo, con la particularidad de que su complejo sistema de activación fue reemplazado por una palanca manual y se le agregó una bandeja debajo del módulo para recuperar el excedente y reutilizarlo.

La herramienta funcionó bien durante las pruebas realizadas y fue incorporada en el territorio para el tratamiento de la pediculosis ovina y dichas pruebas también sirvieron para ver qué químico era más adecuado y resultó ser la combinación de cipermetrina y clorpirifos, que elimina la totalidad de los piojos adultos.

Luego de los ensayos, una metalúrgica de General Pico en La Pampa se interesó en la fabricación del módulo y es actualmente quien lo distribuye.

Fuente: Prensa INTA.