Una solución para acceder al agua sin electricidad

Investigadores del INTA ponen a prueba una bomba de río para el abastecimiento de agua, donde no hay fuentes de energía.

La mayor parte de los agricultores familiares residen en sitios rurales sin acceso a servicios públicos de energía eléctrica o agua, lo que complica la calidad de vida y la producción.

Bajo estas condiciones, energías renovables como la solar o la hidráulica ocupan un rol estratégico, tanto para los procesos productivos como para el arraigo de las familias productoras en sus territorios y como alternativa al bombeo por combustión.

Maira Guiñazú , coordinadora de la Red de Acceso, Uso y Gestión del Agua del INTA, explicó: “Rescatamos una ecotecnología sustentable poco utilizada, que ha servido para bombear agua en poblaciones tanto de los grandes ríos de África como de pequeños arroyos poco profundos del norte de América”. “Su principio de funcionamiento se basa en el tornillo de Arquímedes, que utiliza la energía hidrocinética de los ríos y puede construirse con materiales reciclados de bajo costo y localmente disponibles”.

El prototipo construido tiene la capacidad de elevar 7 mil litros de agua por día a 3 metros de altura, en un cauce con velocidad de 1 metro por segundo y según cálculos del equipo técnico, se pueden utilizar mangueras más largas o tambores de mayor tamaño para aumentar la capacidad de bombeo y alcanzar unos 20 mil litros diarios a unos 18 metros de altura.

Esta tecnología es apropiada tanto para grandes ríos de llanura, como para arroyos de cordillera o canales de riego con suficiente velocidad y profundidad y para su construcción se pueden utilizar elementos reciclables que contengan materiales no corrosibles como plásticos con protección UV, bronce, aluminio, acero inoxidable y en menor medida hierro galvanizado con un costo estimado sería 130 dólares estadounidenses.

Para el correcto funcionamiento de la bomba de río es necesario que el cauce tenga una velocidad de 30 cm por segundo y una profundidad mayor a 30 o 40 cm, que garantizarían la generación de energía.

Un desarrollo premiado en el “Concurso Nacional de Innovaciones – Innovar” 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA).

Fuente: Prensa INTA.