“A muchos vecinos no les interesa tener el agua que entregamos”

La frase es del intendente de Pergamino, localidad bonaerense en la que la justicia federal dispuso se entregue agua potable en bidones a la comunidad por la constatación de contaminación con agroquímicos.

En plena pandemia por el Covid-19, el problema del agua contaminada en Pergamino se agrava. Mientras los expertos recomiendan el constante lavado de manos para evitar los contagios, los vecinos de esa localidad temen por la calidad del agua.

El año pasado, el Juzgado Federal de San Nicolás emitió un fallo histórico: por primera vez la justicia prohibió las fumigaciones con agroquímicos en el territorio bonaerense y, además, investigó la responsabilidad política respecto al control de estas prácticas.

El resultado de la investigación arrojó que el agua de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida, contenían 18 tipos de agroquímicos y ponían en alto riesgo a la población. A pesar de eso, las fumigaciones continuaron y la justicia ordenó la detención de un productor y de dos funcionarios que trabajaban en el área de control de pulverizaciones.

Esta semana, la polémica se agravó luego de que en una reciente entrevista, el intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio) minimizara los reclamos por este tema y hasta asegurara que existen vecinos a los que “no les interesa” recibir el agua potable que el municipio reparte en los barrios más afectados. Algo que no pasa por buena voluntad sino por un pedido expreso de la justicia.

“Hay muchos vecinos que no les interesa tener el agua esa que entregamos, siguen consumiendo el agua de red. Pero en eso somos respetuosos de la medida judicial, siempre dije que es un tema que lo tiene que develar la ciencia, las universidades, el INTA, el Conicet. Nosotros estaremos detrás de lo que ellos dispongan”, expresó Martínez para radio Agenda Sur.

Después, apuntó contra una de las referentes de la lucha contra la contaminación ambiental en esa localidad, la vecina Sabrina Ortiz, que lleva adelante la organización Paren de Fumigar. “Hubo una queja de una vecina, que es la que lleva adelante la causa, pero eso fue desestimado. Sé que hubo una queja”, respondió el intendente, que además, cerró enojado la comunicación con el medio, quejándose de las preguntas sobre la situación ambiental.

En respuesta a esas declaraciones, la vecina aseguró que el intendente busca “ocultar una realidad que se sigue padeciendo” y sostuvo que “no le consta que haya gente que rechazara el agua potable” en esa localidad. La mujer continúa teniendo dificultades de salud relacionadas a sus dos ACV isquémicos que sufrió años atrás, producto de su exposición con las fumigaciones.

“No siento el mismo odio que él hacía mí, pero que nos diga cuánto vale la vida de nuestros hijos y la nuestra, por ahí podríamos armar una Fundación y pagársela”, remató Ortiz, en referencia a una polémica donación que el intendente realizó a una fundación local.

Leer más: Pergamino: la causa por el agua contaminada seguirá en manos del juez que prohibió las fumigaciones

Fuente: Infocielo.