Buscan alternativas al problema de los precios de los alimentos

Organizaciones campesinas plantearon diferentes miradas sobre las retenciones, con políticas impositivas alternativas.

El debate sobre las retenciones a las exportaciones de oleaginosas volvió al centro de escena a principios de febrero a partir de declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien señalara la responsabilidad del agronegocio ante la suba de los precios de los alimentos. El mandatario volvió sobre la posibilidad de subir las retenciones o poner cupos a la exportación de productos alimenticios para “garantizarles a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”.

Referentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra, y de la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe) expresaron sus posturas respecto a las retenciones y al sostenido aumento del precio de los alimentos: “Desde nuestra perspectiva el objetivo principal tiene que ver con avanzar hacia la soberanía alimentaria y eso es garantizar la alimentación saludable y de calidad nutricional para todos los argentinos”, manifestó desde el MNCI, Diego Montón.

“Estamos viendo un contexto muy complejo en torno al aumento sostenido de los precios de los alimentos en nuestro país, que tiene muchas variables que inciden pero que una claramente es la presión del mercado internacional. Por lo tanto, creemos que es una medida válida en un contexto de complementariedad con otras medidas”, valoró el trabajador.

Asimismo, se refirió a la importancia de apuntar a una dinámica de segmentación, entendiendo la diversidad de actores que hay en el campo. El referente afirmó que “hay algunos commodities como en el caso de la soja, que en un año han tenido un aumento de casi el 50 %en el mercado internacional y que eso por un lado les está dando importantes ganancias al complejo sojero y por otro está presionando al precio de los alimentos”.

“Hay un sector del agronegocio que solamente piensa con una lógica de maximizar a niveles obscenos sus ganancias sin mirar la realidad de nuestro país. Todas las personas que compran alimentos pagan IVA, pero hay un relato tendencioso en el cual pareciera que solamente el sector exportador está pagando”, calificó Montón.

La segmentación necesaria

Por su parte, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, planteó: “Para bajar el precio de los alimentos pensaría en aumentar y diversificar la producción de alimentos en el país, en intensificar y apoyar a las pymes y cooperativas. De esa manera mejorarían los precios notablemente”, expresó.

En consecuencia, Rossi apuntó a desconcentrar el circuito de producción y comercialización de alimentos, “que hoy está en pocas manos”.

“Todo el problema cae siempre en un grupo de productores, que somos cada vez menos, que somos los pequeños y medianos productores en el país donde no hay una política de contención y de promoción sino una política de castigo”, opinó el presidente de Fecofe. 

“Hay que poner el foco en las multinacionales: Hoy las multinacionales que manejan los puertos se quedan con un diferencial de precios entre lo que le pagan al productor y lo que le deberían pagar, que es muy importante, en algunos productos llega al diez por ciento de diferencia”, aseveró.

Ambos referentes coincidieron en la necesidad de pensar las retenciones con una lógica de segmentación.

Fuente: Por Mariángeles Guerrero para Tierra Viva, Agencia de Noticias.