Controlar residuos y contaminantes en vegetales de exportación

Senasa intenta implementar un sistema de monitoreo, muestreo, análisis y diagnóstico de los productos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó -mediante la Resolución N° 52/2021-, el Programa de Control de Residuos y Contaminantes en Productos de Origen Vegetal con Destino a la Exportación.

Los controles se realizan para garantizar las condiciones de inocuidad en los productos vegetales a exportar, por lo que se necesita un único sistema de monitoreo de residuos y otros contaminantes para la totalidad de los productos.

La resolución citada establece un marco normativo para los procedimientos a aplicar y para dar respuesta a los mercados compradores respecto del cumplimento de las condiciones que establece la normativa agroalimentaria argentina, de los países de destino y de los acuerdos sanitarios de exportación celebrados entre el Senasa y las autoridades sanitarias de tales países.

Por su parte, las firmas exportadoras deberán hacer avisos de empaque – si fueran requeridos a través de la página de AFIP- al servicio de Registro de exportadores/importadores, que direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).

Fuente: Prensa Senasa.