Crean un banco de plantas para restaurar zonas degradadas

La Subsecretaría de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, firmó un convenio al respecto con la organización civil Circuito Verde.

La propuesta surgió del subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat y consiste en que cada vez que se otorguen permisos para extraer plantas de un determinado predio se obligue a reponerlas con especies nativas y que las personas que no quieran plantar en su predio deban donarlas al Banco de Plantas de la Subsecretaría, que hoy está compuesto por 500 especímenes.

Dijo Arbat: “Con Circuito Verde, aunamos esfuerzos para la reforestación o el arbolado en zonas áridas como el Alto de Bariloche, por ejemplo. De esta forma, se podrán mejorar ciertos ambientes. Esto implica un trabajo desde la recolección de semillas y la limpieza de lugares. Nuestra contraparte es entregar plantas del vivero”.

El funcionario puso como ejemplo, la zona de Cuesta del Ternero donde se quemaron 8 mil hectáreas, por lo que la Subsecretaría de Recursos Forestales funcionará como nexo entre los propietarios de los campos y Circuito Verde.

Circuito Verde es una asociación civil que nació hace seis años y cuenta con más de 30 voluntarios distribuidos en diversos programas, con la finalidad de mejorar los sistemas ambientales.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.