Detectan una bacteria que afecta al olivo

Investigadores del INTA lograron un sistema de diagnóstico serológico rápido, sensible y económico para detectar la Xylella fastidiosa.

Considerada una plaga cuarentenaria de importancia global, la Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que causa impacto económico y social en cultivos de vid, cafeto, olivo, naranjo, duraznero y almendro, entre otros.

En Argentina se utilizan reactivos serológicos comerciales importados elaborados con cepas de otros países, lo que podría disminuir la sensibilidad de las pruebas, por lo que un equipo de investigación del Instituto de Patología Vegetal (Ipave) del INTA desarrolló sus reactivos de diagnóstico y obtuvo antisueros a partir de cepas locales aisladas para su detección.

A partir de la técnica DAS ELISA de inmunoensayo para la detección de anticuerpos específicos que permiten el reconocimiento de la bacteria X. fastidiosa, según Raquel Haelterman–investigadora del Ipave-INTA: “Observamos una adecuada sensibilidad y alta especificidad” y “se determinó que, a mayores tiempos de incubación este antisuero tendría un mejor comportamiento, equiparándose con el kit comercial Agdia”.

Es decir, que el reactivo logrado por el INTA con cepas locales permitiría sustituir, los utilizados en el país de origen importado y con una menor sensibilidad.

El equipo investigador del Instituto de Patología Vegetal del INTA incluye también a los especialistas Fabiana Guzmán y Fabián Giolitti.

Fuente: Prensa INTA.