El Día Internacional de la Sanidad Vegetal apunta a sensibilizar sobre el cuidado de las plantas

Senasa apoya la celebración, ya que concientiza sobre la importancia de proteger la biodiversidad y el ambiente.

El 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, que fue impulsado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promueve esta fecha que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de las plantas, su cuidado y la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Las plantas son la fuente del aire que respiramos y del 80 % de los alimentos consumidos, pero a nivel mundial se pierde un 40 % de los cultivos a causa de plagas y enfermedades que afectan los afecta., algo que impacta directamente en la producción global agrícola, la economía de miles de familias y la alimentación de las personas.

En alusión a este día, Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, expresó: “Nuestro rol específico en el Senasa está dirigido principalmente a la protección vegetal de los cultivos agrícolas del daño que provocan las plagas y lo que conlleva la responsabilidad del uso de herramientas y tecnologías cada vez más amigables con el ambiente y de menor impacto para él”.

El funcionamiento del sistema de protección fitosanitario a cargo del Senasa, su revisión y búsqueda de mejora continua, otorga al país herramientas para actuar de manera proactiva y minimizar el impacto de las plagas, tanto en la producción como para acceder a los mercados de exportación, que son cada vez más exigentes en materia sanitaria.

Así, mediante la implementación de sus ocho programas fitosanitarios, desde el Organismo se busca disminuir el impacto de las principales plagas que generan daños directos e indirectos en cultivos tanto agrícolas como forestales, en un marco de sustentabilidad, con eje en las economías regionales, la agricultura familiar y la facilitación del comercio.

Proteger las plantas es proteger la vida, reza el lema del Día Internacional de la Sanidad Vegetal y en tal sentido es importante tener presente que cada acción cuenta y que todas las personas en el planeta podemos contribuir al cuidado de las plantas.

Fuente: Prensa Senasa.