Iniciaron la temporada de quemas para reforzar la reducción de combustibles

El Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino anunció la apertura de la temporada de quemas para todas las áreas correspondientes a las centrales del Splif.

Remarcó el ministro de Producción, Carlos Banacloy: "Esta campaña es parte de un proceso cíclico de trabajo durante todo el año, tanto del Splif como de los ciudadanos. En otoño, invierno y parte de la primavera están dadas las condiciones climáticas para limpiar los terrenos, reducir el material combustible y poder llegar al verano de la mejor manera posible". "Cada etapa es igual de importante y permite sobre todo prevenir y ser cada vez más conscientes de los recursos naturales".

Pero es de suma importancia tomar las medidas de prevención necesarias para llevar a cabo la quema de forma segura el proceso, teniendo en cuenta las etapas de realización y de este modo, evitar incendios forestales no programados.

En este sentido, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Previamente, solicitar permiso de quema en el Splif; no quemar montículos de más de 2m3; elegir un lugar fuera del bosque, de la vivienda y limpiarlo; no quemar en días con viento y hacerlo en un horario apropiado; no quemar derivados del petróleo ni utilizar nafta.

Durante la quema, tener a mano herramientas y una fuente de agua para controlar el fuego; permanecer en el lugar hasta la finalización; ante los primeros indicios de que el fuego se descontrola dar aviso.

Después, apagar completamente el fuego con agua; verificar que no emane calor ; vigilar durante las 24 horas posteriores a la extinción de la quema; aplicar otros métodos de reducción de combustibles durante el año, como el chipeo o traslado de residuos forestales, que permiten evitar grandes emanaciones de humo.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.